miércoles, 10 de noviembre de 2010

LIDERAZGO

Se puede definir como la influencia sobre las personas para que se esfuercen voluntaria y entusiastamente para lograr las metas  de grupo. En teoría se debe estimular a las personas para que desarrollen no solo la disposición para trabajar sino también el deseo de hacerlo con celo y confianza.
Es importante tener presente que el liderazgo esta en función a las relaciones que existen entre las personas en una determinada estructura social, y no por el examen de una serie de características individuales.
Existe una deferencia entre el concepto de liderazgo como una cualidad personal  y de liderazgo como función ya que  el grado en que el individuo demuestra cualidades de liderazgo depende no solamente de sus propias características, sino también de las características de la situación en la cual se encuentra. El comportamiento de liderazgo  debe ayudar al grupo a alcanzar sus objetivos, en otras palabras a satisfacer sus necesidades, así el individuo que puede dar mayor asistencia y orientación al grupo para que alcance un estado satisfactorio, tiene mayores posibilidades de ser considerado líder.
En consecuencia, la única forma liderar con efectividad es aprender a afrontar nuevas situaciones y a generar nuevas formas de comportamiento que estén de acuerdo con la situación, a los seguidores y al propio líder, es decir,  aprender permanentemente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario